La evaluación, en detalle

El proyecto Actívate ha supuesto un estímulo a la superación de la dicotomía comunitaria/hospitalaria hacia una evolución real del sistema de salud mental catalán a un sistema basado en la Recuperación. La evaluación del proyecto, llevado a cabo a través de un diseño experimental con grupo control sin intervención, fue objeto de gran debate entre las entidades participantes. Además del diseño, otro aspecto polémico fue la consideración del circuito como un solo bloque de intervención (entendido como una política pública) en contraste con la posibilidad de evaluar cada intervención por separado (desde una óptica más psicosocial) , que fue descartada. Estas dos decisiones (diseño experimental con grupo control inactivo y consideración de todas las intervenciones como un solo bloque) se acompañaron de la circunstancia de que la evaluación experimental se llevaba a cabo al mismo tiempo que la propia infraestructura del proyecto se implementaba. Es decir, la necesidad de incorporar participantes en los procesos de aleatorización se daban a la vez que los / as técnicos / as del espacio sitúate comenzaban su actividad en los territorios, se ofrecían por primera vez programas psicoeducativos abiertos al público, los GAMs empezaban a caminar, etc.Des de la federación Voces siempre defendimos que dentro del diseño experimental, ya que se tenía que dar, el brazo control fuera una lista de espera que, una vez evaluado el impacto en el grupo intervención, se incorporara al circuito. Esto no sólo hubiera sido más ético, sino que hubiera permitido saber si el impacto era el mismo en un grupo control que hubiera estado expuesto a la intervención en una fase de implementación más avanzada de la estructura del circuit.L’avaluació del proyecto nos ha dado muchas lecciones y nos ha mostrado el camino para mejorar el circuito, flexibilizando ello, acortando algunas intervenciones quizás demasiado complejas y, en general, facilitando la participación de las personas en función de sus necesidades. Desde el punto de vista de la primera persona, la principal lección creemos que debe ser que la participación de las personas con experiencia de diversidad psicosocial no debe limitarse a las actividades sino que se debe fomentar la participación a nivel técnico y de gestión. La priorización por ejemplo de la validez interna versus la externa que se ha dado en la evaluación de este proyecto, se ha dado probablemente debido a la correlación de fuerzas aún inclinada hacia la priorización de la visión experta externa frente de la importancia de la visión de las propias personas implicadas.