Como entidad constituida y gestionada por personas con experiencia propia tenemos la convicción de que un cambio de modelo en la atención a la salud mental y adicciones pasa por la implicación del colectivo en la protección y promoción de sus derechos de ciudadanía. Las personas pueden tener un papel más activo en su proceso de recuperación si tienen acceso y conocimiento de las herramientas que les facilitan ejercer sus derechos.
Actividades formativas
Planificación de decisiones anticipadas
Los últimos años los servicios de salud pública están incorporando elementos encaminados a centrar la atención en la voluntad de las personas.
Ya podemos acceder al registro a través del espacio virtual específico para los documentos de voluntades anticipadas (DVA).
También nos encontramos en proceso de implementación del Modelo catalán de planificación de voluntades anticipadas (PDA) adaptado al ámbito de la salud mental .
Para que esta implementación sea más ágil y efectiva ofrecemos sesiones informativas y asesoramiento a las entidades.
De la misma manera, compartimos con vosotras el texto que acompaña todas nuestras sesiones formativas abiertas al público: Más Penélope y menos Ulises. Encuéntralo aquí.
Más información:
- Comité de Bioética de Catalunya. Informe PDA
- PDA. Dixit.
- SOM360. Monogràfic Drets humans i Salut Mental.
Apoyo entre iguales
“El apoyo entre iguales es un sistema que consiste en dar y recibir ayuda y que se basa en los principios fundamentales del respeto, la responsabilidad y el acuerdo mutuo en aquello que es útil” (Mead,2003).
En colaboración con la Federació Veus participamos del grupo de trabajo que impulsa la implementación del programa “Apoyo entre iguales” en Cataluña, y se coordina para ello con el Consejo asesor del plan director de Salut mental y adicciones.
Llevamos a cabo un proyecto piloto para el diseño participativo de la formación de agente de apoyo mutuo , y colaboramos en las actividades formativas que en la actualidad oferta la asociación EMILIA.
En Catalunya ya se han incorporado los primeros agentes de apoyo mutuo a los equipos de atención en salud mental de distintos servicios. Y seguimos trabajando para la consolidación de esta figura profesional que cumple con una doble función: contribuir a la reinserción laboral de personas con discapacidad psicosocial, y posibilitar la participación y empoderamiento del colectivo.