El apoyo entre iguales profesionalizado, característica distintiva del movimiento de la Recuperación, se basa en compartir de manera intencionada y apropiada la experiencia personal para transmitir esperanza, desarrollar relaciones de fortalecimiento y ofrecer ayuda y apoyo desde la perspectiva de una persona que ha pasado por lo mismo. Con el fin de profesionalizar esta figura y dotarla de habilidades, competencias y herramientas adecuadas, los y las técnicos deben formarse a través de actividades específicamente diseñadas para desarrollar estas funciones. Aunque el origen del movimiento y de las actividades de apoyo entre iguales se dio en el ámbito autogestionario, el impacto positivo de estas actividades facilitó que las formaciones y la figura profesional se haya oficializado en varios países. Esto ha pasado en primer lugar en América del Norte y el resto de órbita anglosajona, siguiendo por países germanohablantes, escandinavos y el Benelux.
El apoyo entre iguales desarrolla un papel importante en la recuperación, pero también ofrece oportunidades de empleo y promueve la independencia y la esperanza en las personas con problemas de salud mental. El reciente proyecto «peer2peer», ha supuesto la primera introducción de un modelo de formación profesional que integra una formación completa en apoyo entre iguales en España. En este proyecto, además de España, participaron socios de Austria, Bulgaria, Italia, Rumania, España, Países Bajos y Reino Unido. Para poner a prueba su viabilidad, cada uno de los socios organizó este curso a nivel local, y unos 125 estudiantes lo completaron en cuatro países diferentes de la UE mostrando excelentes resultados. A nivel catalán, el proyecto europeo EMILIA, supuso un primer paso en este sentido, potenciando la figura del paciente como experto en su condición y posible facilitador de procesos de acompañamiento. Actualmente la asociación EMILIA, así como la Federación Voces donde se integra, promueven la introducción de la figura de Técnico de Apoyo entre iguales en Cataluña.
En el ámbito de Cataluña, se ha comenzado por capacitar facilitadores que sean capaces de implementar en el futuro formaciones a Técnicos de Apoyo entre iguales que permita profesionalizar la figura. En este programa se incluyeron cinco bloques entre los que destacan, el pedagógico (necesario al ser una formación de formadores), el de conceptos y temas básicos del acompañamiento entre iguales, y sobre todo, las sesiones dedicadas a que los participantes del curso contribuyan a la selección y creación de contenidos que supondrán el modelo «Voces» de formación de técnicos de apoyo entre iguales.